Maestro Practicante
Matemáticas 10mo grado
Escuela Superior Eugenio Ma. de Hostos
Tratar de sacar a los estudiantes de las precondiciones que tienen sobre las matemáticas es arduo, ya que las visualizan como estáticas (que solamente se pueden ver dentro del aula) y que solamente consta de manipular algebraicamente fórmulas, números, variables y figuras geométricas. Es por estas razones que decidí poner mi primer proyecto a la obra, aplicar los estándares ya estudiados en clase y plasmarlos en una de las diversas ramificaciones artísticas con un buen entendimiento del tema matemático.
El plan: el mismo primer día de yo empiezo a dar clases, le traigo la idea, la cual llamé Proyecto Especial de Matemáticas, mostré varios ejemplos y discutimos la rúbrica, donde ellos aportaron la opción de poder hacerlo de manera individual o grupal. Al día siguiente entrego la explicación del proyecto y rúbrica completa:
Para el 23 de febrero, pude ver los frutos de mi proyecto. Estoy muy complacido con el desempeño del alumnado especialmente con el hecho de que aquellos que estaban más resagados en el curso fueron los que dieron las mejores obras y se esmeraron.
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Grupal o Individual: Individual
Disciplina artística: Pintura abstracta
Tema matemático: Radicales
Estándar/expectativa de ejecución aplicado:
Disciplina artística: Pintura abstracta
Tema matemático: Radicales
Estándar/expectativa de ejecución aplicado:
N.OE.10.2.3 Simplifica, radicales aplicando sus propiedades.
- Suma, resta, multiplica y divide expresiones con
- Extraer raíces con y sin tecnología.
- Racionaliza expresiones con radicales.
La estudiante explica que la mayoría de los problemas en las matemáticas son de naturaleza abstracta ya que la mayoría de las vecesno se ven tan fáciles, por eso utilizó varios objetos para describir la raíz cuadrada de 49.
Si todavía no lo ha visto: raíz cuadrada (literalmente unas raíces y un cuadrado); 49 (una silla al revés, seguido de un calcetín en una mano), signo de igualdad (mesa de noche), 7 × 7 (un dragón, dos zanahorias, y una L en cursivo)
Si todavía no lo ha visto: raíz cuadrada (literalmente unas raíces y un cuadrado); 49 (una silla al revés, seguido de un calcetín en una mano), signo de igualdad (mesa de noche), 7 × 7 (un dragón, dos zanahorias, y una L en cursivo)
Grupal o Individual: Grupal (2)
Disciplina artística: Dibujo
Tema matemático: Polinomios
Estándar/expectativa de ejecución aplicado:
Disciplina artística: Dibujo
Tema matemático: Polinomios
Estándar/expectativa de ejecución aplicado:
A.RE.10.3.1 Suma, resta y multiplica expresiones polinómicas para resolver problemas
Aunque me mezclaron multiplicación de variables y suma de enteros en dos de los ejercicios, mis dos jóvenes especiales pudieron explicar su remixer polinomial. Las palancas que estaban en los extremos trabajaban como mecanismo para la elaboración de las operaciones polinomiales: se subía si el ejercicio era corto, y se bajaba cuando era de grado mayor y se bailaba lento, como me decían "el flow del polinomio".
----------------------------------------------------------------------------Grupal o Individual: Individual
Disciplina artística: Movil + Origami
Tema matemático: Geometría
Estándar/expectativa de ejecución aplicado: Estándar #1 de 10mo grado
Disciplina artística: Movil + Origami
Tema matemático: Geometría
Estándar/expectativa de ejecución aplicado: Estándar #1 de 10mo grado
1.0 Representa, aplica y discute las propiedades de los números complejos.
El alumno utilizó el doblado de papel para hacer un cielo de palomas. También añadió el cielo numérico arriba al decir que muchas veces el dominio de las matemáticas es a veces inalcanzable.
----------------------------------------------------------------------------Grupal o Individual: Grupal (6)
Disciplina artística: Teatro
Tema matemático: Operaciones con números complejos
Estándar/expectativa de ejecución aplicado:
Disciplina artística: Teatro
Tema matemático: Operaciones con números complejos
Estándar/expectativa de ejecución aplicado:
N.SN.10.1.1: Define, representa gráficamente y realiza cómputos con los números complejos de la forma a+bi; a, b existe en los reales.
- Suma, resta y multiplica números complejos.
- Simplifica potencias de números imaginarios puros.
- Relaciona los números complejos con las soluciones de las ecuaciones cuadráticas que no tienen solución real
Los estudiantes más aplicados del grupo salieron muy astutos al ponerme a hacer todo el elemento matemático de su obra de payasos: explicar un ejercicio de resta de complejos con radicales negativos.
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Grupal o Individual: Grupal (2)
Disciplina artística: Maqueta
Tema matemático: Radicales Complejos + Geometría
Estándar/expectativa de ejecución aplicado:
Disciplina artística: Maqueta
Tema matemático: Radicales Complejos + Geometría
Estándar/expectativa de ejecución aplicado:
N.SN.10.1.1: Define, representa gráficamente y realiza cómputos con los números complejos de la forma a+bi; a, b existe en los reales.
- Suma, resta y multiplica números complejos.
- Simplifica potencias de números imaginarios puros.
- Relaciona los números complejos con las soluciones de las ecuaciones cuadráticas que no tienen solución real
Teníamos personas geométricas en un plano, en conversación sobre la raíz cuadrada de -169 (segunda imágen), cerrando en una correlación matemática.
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Grupal o Individual: Individual
Disciplina artística: Poema concreto
Tema matemático: Radicales Complejos
Estándar/expectativa de ejecución aplicado:
N.SN.10.1.1: Define, representa gráficamente y realiza cómputos con los números complejos de la forma a+bi; a, b existe en los reales.
- Suma, resta y multiplica números complejos.
- Simplifica potencias de números imaginarios puros.
- Relaciona los números complejos con las soluciones de las ecuaciones cuadráticas que no tienen solución real
La joven solamente me entregó el dibujo de lo que parece ser unos globos y un cuadrado cohete. Tenía miedo escénico.
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Letra de la canción "Polinomios"
utiliza la pista musical de "5 letras" de Alexis y Fido
utiliza la pista musical de "5 letras" de Alexis y Fido
Grupal o Individual: Grupal (2 + 1)
Disciplina artística: Teatro (Comedia) + Canto
Tema matemático: Polinomios
Estándar/expectativa de ejcución aplicado:
A.PR.10.3.2: Analiza y describe graficas de funciones polinómicas examinando sus interceptos, ceros, dominio, alcance y comportamiento local (puntos críticos) y general.Cuando los estudiantes de este grupo me pidieron que lo hicieran el día siguiente porque les entregaron la pista al momento de entrar, esperaba un trabajo de cinco estrellas. Me trajeron equipo para DJ, pusieron a otro estudiante de la clase para que actuara del DJ (se le negoció 10 puntos de bono por su participación especial), ambientaron el salón, me actuaron con naturalidad, oías lo que decían claramente, y cantaron una canción de reggaetón, explicando la definición de polinomios, los tipos de polinomios, y lo que no es polinomio. mportante decir que capturaron la atención del salón (hasta de la maestra cooperadora, que se sentó más cerca para observar) , pudieron sacar carcajadas del grupo, y utilizaron mi intervención como un aclarativa y no dependiente del material matemático. Ahora lamento el no haberlo filmado.
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En general, la experiencia de utilizar en las aulas de clase las artes para redefinir los conceptos matemáticos, es muchas veces dejado a favor de las lecturas interminables. Quizás ahora estaba un poco atrasado con el material comparado con la maestra cooperadora, pero ese día y medio de presentaciones valió la pena, tanto como un refescante descanso, sino también como un experimento sobre como los estudiantes intercalan las matemáticas a nivel visual, auditivo, y kinestético. Hay que dejarlos explorar las matemáticas por un lado más creativo y libre, para que así tengan confianza suficiente para poder batallar con los temas que puedan encontrarse en el camino.
Me gusto mucho la idea de que los estudiantes proyecten lo que han aprendido a traves de diferentes presentaciones. Me gustaria hacer lo mismo con los mios. Si me pudieras explicar un poquito mas te lo agradeceria. DTBM
ReplyDeleteSaludos Anónimo/a:
ReplyDeleteLa idea básica del proyecto era integrar las artes al currículo estudiado de matemáticas, donde los alumnos deben demostrar que dominaron el concepto, expresándolo mediante una obra artística de su selección.
Ésto se debe elaborarse con tiempo premeditado (un mes mínimo), conocer de antemano lo que el alumno va a presentar tanto en lo artístico, como en lo matemático; de tal forma que podamos investigar y evaluar justamente.
Volviendo a leer la entrada, tengo una lista de recomendaciones que deseo compartir:
- Hacer rúbricas diferentes para cada demostración artística y pasar la nota a base del porciento, para así ser más justos.
- Verificar que el tema matemático que vayan a presentar esté correcto y alineado a los estándares ANTES de que elaboren la obra.
- Buscar ayuda y colaboración de los maestros de teatro, artes visuales, música, español o cualquier otro que estén dentro de los renglones artísticos, especialmente en la elaboración de la rúbrica.
Espero que esto sea de su ayuda.